sábado, 22 de marzo de 2014

Bono Marzo: un paso en falso

Acabo de analizar el video de la diputada Cariola entregando su respaldo al bono marzo permanente. Lamento mucho el apoyo de los diputados comunistas a tan deplorable acción del gobierno de la Sra Michelle Bachelet. Creo que es un error de principiantes confundir la provisión de derechos sociales básicos con repartijas de dinero altamente focalizadas como seria este bono marzo enchulado.


Vamos al fondo del asunto. Las políticas públicas de esta naturaleza, subsidios altamente focalizados en la población más vulnerable de este país, van directamente al consumo de productos básicos, como alimentación, combustible y alguna que otra cosa para los niños que entran clases. Como este tipo de población es muy vulnerable no poseen capacidad de ahorro y ni de inversión en otro tipo de actividades, el monto monetario entregado por este bono va directamente al consumo de sobrevivencia.

Al parecer en el gobierno recién instalado, existe una convicción de que el consumo durante estos 4 años sería bastante bajo, debido a la tan mentada desaceleración del ciclo económico de este país tan abierto de patas al capital extranjero. Uds. comprenderán que en una economía de las características chilenas, baja productividad, educación deficiente, exportación de commodities y de productos de escaso valor agregado, la única forma de reactivarla es repartir un poco de las regalías de la exportación de commodities a través de transferencias monetarias  para estimular el consumo y de ahí que chorree a los demás sectores.


Via @profitador

Seguramente Michelle Bachelet no desea incomodar o aguarles la fiesta a los empresarios que amablemente financiaron su campaña, como son los empresarios detrás de los grandes grupos económicos del retail. Que gran casualidad del destino!!! Los financistas de la campaña de Bachelet son quienes monopolizan el rubro del consumo a través de hipermercados, tiendas de retail y locales de similares características. Son quienes precisamente se verían principalmente beneficiados por estas medidas.

En última instancia, cual sería un estímulo para un empresario para subir el sueldo a sus trabajadores si es que el gobierno ya les reparte dinero. Más barato le saldría contratar una asistente social para que meta a sus trabajadores en el Programa Puentes, con el agregado de que su asalariados creerían que es un buen patrón.


sabemos que esta fotoshopeada esta foto pero me causo gracias y comparto la consigna


Sabemos que esta fotoshopeada esta foto pero me causo gracias y comparto la consigna

Es lamentable que nuestros amigos comunistas, compañeros de tantas marchas y luchas sociales, entreguen su apoyo a medidas asistenciales, que tan solo hace unos años atras criticaramos desde la misma trinchera callejera, y que ademas, en nada solucionan los problemas de fondo de este país. Debemos tener claro que nuestro enemigo es la desigualdad, pero en ningún caso este es un primer paso o medio paso para derrotarla. Es un paso en falso. 

No hay comentarios: