miércoles, 7 de marzo de 2012

El mito de Ñuble Región

Por @el_paria para @PuraBazofia

En los últimos diez años ha cobrado con fuerza en Ñuble la idea de hacerse Región autónoma de Biobío, la idea prendió en miembros de distinta índole, desde la Sociedad Civil hasta Alcaldías; el motor de todo esto se encuentra anclado en tres ideas fuerza:

a) La divergencia cultural y social con Concepción que hace urgente la creación de una región que toma como propia el factor cultural y social inherente,

b) La extensión del territorio y la gran cantidad de comunas existentes (23 para ser mas exacto) que exigen toma de decisión mas cercana y desburocratizada y

c) Como consecuencia de las otras dos es la discrepancia en torno a la centralización en la toma de decisiones desde Concepción y la falta de recursos públicos hacia la provincia.

Estas tres urgencias armaron una demanda común, hacer de Ñuble una nueva región con sede en Chillan, haciendo mas fácil la asignación hacia las distintas comunas colindantes. Esto es en el papel, lo valorable de la opción es la aventura a crear un nuevo polo regional con características propias (Cultural y Social) con un centro geográfico mas cercano a los focos productivos de la zona (agricultura, especialmente que converge en Chillan).

Según lo anteriormente planteado todo pareciera muy claro, no obstante el punto a desmitificar aquí es que cuanto de descentralizado y regionalizado pretende ser Ñuble como región. Debemos entonces analizar que proceso de regionalización se pretende propiciar, o sea, cuál va ser la construcción de región. Si bien la provincia existen elementos culturales comunes que producen imaginarios colectivos como por ejemplo la labor agrícola, el factor campesino, la convergencia en el mercado de Chillan, los lazos comunes entre las comunas (eje San Carlos/Chillan o el Yumbel/Cabrero), existen otros, y que son los fundamentales, poco desarrollados como son los estamentos de participación y la toma de decisión local.

El Caciquismo, el monopolio de sectores en la toma de decisión; compadrazgos en las designaciones de cargos públicos; tradición heredada desde los modelos excluyentes de generar “democracia” portalianos mantenidos en nuestro campo hasta bien entrado el S XX. son rasgos que en las comunas de Ñuble aun persisten.

Son precisamente estas practicas las que la transformación en Región debe subvertir, no basta con un traspaso de plata desde Concepción a Chillan para asegurar región. Sino que pasa por generar espacios para producir región, los cabildos y plebiscitos comunales son un primer paso hacia formas de participación y generación de Región.

Es quizás ese el gran mito frente a Ñuble Región, el mito de creer que con un cambio de capital y traspaso de dinero y poder desde Estado se van a solucionar los problemas provinciales. Algunos dirán que la conformación de todas las regiones lo tienen, o sea, el mito de la regionalización en base a traspaso de platas y poder, pero creo que si se quieren propiciar nuevas regiones deben partir por premisas nuevas a las militarizadas usadas en el proceso de regionalización chileno.

Si se quiere propiciar Ñuble Región debemos partir por analizar que queremos como Región y bajo que medios lo vamos a hacer (Que sentidos comunes hay y que medios existen). Si vamos a ser una región bajo lógicas actuales, o sea, centralizar la toma de decisión desde Chillan es preferible continuar perteneciendo a Biobio. En palabras simples Ñuble región en base a realidades y no mitos.


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