jueves, 14 de abril de 2011

CARTA PARA: -INTENDENTE REGIONAL -SEREMIS REGION DEL BIO


Junto con saludarles cordialmente y con el derecho a libre expresión como ciudadana de este bello país llamado Chile les agradecería leyeran mi nota:

Mi nombre es Virginia y llegue hace 24 años aprox al sector El PINAR en Laraquete, un pequeño poblado levantado como campamento de la mano obrera que trabajaba en FORESTAL ARAUCO, casas armadas de paneles prefabricados formaron la población de los trabajadores forestales, solo técnicos , ningún ingeniero, ningún jefe salvo los guardabosques… en 1994 se nos dio la opción de comprar las viviendas o dejar los terrenos para otros y en su mayoría compramos pagando las cuotas a la empresa, habiendo llegado de Santiago el cambio fue enorme, 7 años me costo acostumbrarme a la lluvia, el viento, los truenos y el sonido del mar.

Con la intención de mejorar nuestra calidad de vida y en conjunto con varios vecinos funde la primera Junta de vecinos y nos pusimos a buscar ayuda para desarrollarnos, inscribimos casa a casa y trajimos los primeros teléfonos, pusimos luminarias he hicimos una pequeña vereda, nos tomamos el camino nnn veces hasta lograr uno de los primeros arreglos del mismo y hace 3 años logramos traer la APR hasta el sector pues nuestra agua venia de una vertiente del cerro y nos fue entregada en comodato por forestal Colcura, en palabras breves…una pequeña población de gente de clase media baja pero con muchas ganas de salir adelante.

Hace poco más de un año supe del proyecto TERMOELECTRICA PIRQUENES y ahí comenzó esta lucha contra empresarios con gran poder económico frente a los cuales hemos sido minimizados por completo.

Casa a casa recogí las firmas de todos mis vecinos pues nadie quiere una termoeléctrica acá y las lleve al municipio para mostrarle al alcalde y concejales la situación, entonces propusimos recoger las firmas de Laraquete y de la comuna, (estas firmas fueron entregadas en documentos protocolizados por el concejero municipal y con copia a cada SEREMI y a la Intendenta Regional, mas de 6000 firmas..), hicimos una reunión para que la actual junta de vecinos pusiera timbre y firma y entonces supe de la primera falta de Danús, quien había ofrecido una sede para la junta de vecinos a cambio del apoyo, también supe que el se llevo una hoja con las firmas de asistencia de cada presidente y que luego las usaría como firmas en apoyo al proyecto. Reunimos también a todas las entidades con personalidad jurídica y cada una firmo una carta que fue entregada de igual forma a cada Seremi y a la Intendenta haciéndoles ver nuestro rechazo al proyecto.

En Laraquete organizamos junto a la AGRUPACION LARAQUETE SUSTENTABLE una consulta ciudadana para respaldar nuestra negativa, 308 firmas en tres horas de recepción ese día, la localidad entera se oponía tb al proyecto, se hicieron eventos en la playa de Laraquete, se entregaron boletines informativos y se pidió al Municipio realizar un plesbicito, pero por razones de orden económico no se nos permitió ejecutarlo….

Se han realizado marchas, protestas, reuniones, todas dentro de un marco de orden y respeto a la comunidad y con el apoyo del municipio de Arauco.

Se recogieron todos los antecedentes del proyecto que ha sido presentado con una DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL que solo favorece al dueño de la Termo y nos dimos cuenta de la cantidad de errores que el presento pues cada punto demuestra que no ha sido considerada la comunidad en lo absoluto, sin contar con que antes ya había presentado un proyecto para deposito de cenizas que estaría ubicado detrás de Laraquete sin consultarlo con la comunidad tampoco.

Son varias las razones poderosas para arremeter contra este proyecto, la agrupación TAMI MAPU de Carampangue ha ido mas lejos aun intentando probar científicamente la contaminación a la que hemos sido sometidos, el daño que se a ocasionado a los suelos que nos rodean como población, la enorme falta de respeto por la vida y la dignidad de las personas que acá vivimos, con una planta de CELULOSA que ahora es un tremendo COMPLEJO INDUSTRIAL, la tasa de enfermedades respiratorias y cáncer en la comuna que se ha visto alterada en un 80% en los últimos 20 años, los casos de artritis y artrosis que son parte de cada familia.

Una planta TERMOELECTRICA en nuestra comuna viene simplemente a saturar este Golfo que ha sido contaminado sin piedad en nombre del desarrollo y la cesantía y las oportunidades que bien sabemos solo favorecen a las propias empresas.

Solo les pido venir a conocer este lugar, este balneario, esta Comuna antes de votar a favor de un proyecto tan destructivo como lo es una termoeléctrica, que bien sabemos por lo ya visto en CORONEL solo nos traerá destrucción y cenizas.

Desde el más pudiente hasta el más pobre, desde el más inteligente hasta el más ignorante de esta comuna me dicen que aquí solo primaran los intereses políticos, pero en forma sincera debo decir que aun tengo FE en las personas.

No dejare de mencionar que este proyecto fue presentado antes del terremoto devastador que nos afecto y que levanto nuestro borde costero casi cuatro metros...

Agradeceré reenviar esta carta al resto de los SEREMI, pues no logre conseguir los correos electrónicos de todos. Sin mas, Virginia Sonia Pérez Lagos, educadora de párvulos, ciudadana de El pinar y amante de esta bella tierra en medio de bosques artificiales y extensas playas donde la vida debe primar por sobre los intereses económicos


No a la Termoeléctrica