lunes, 26 de septiembre de 2011

Breve Reseña "Bueno para Comer" - Marvin Harris



Marvin Harris, nacio en Nueva York en 1927 y estudio Antropología en la Universidad de Columbia.

La corriente ayudo a desarrollar fue el "Materialismo Cultural", que es básicamente una integración de la tradición marxista a la teoría antropológica, usando al marxismo como herramienta de análisis social, antes que como praxis política.

Lo interesante de esta perspectiva es la preponderancia que la infraestructura sobre la superestructura (en próximas entradas prometo desarrollar mas este punto). Mejor dicho, más que una preponderancia, se establece una especie de diálogo entre estas dos instancias. (recordemos que Harris es contemporáneo a Althusser que estableció el determinismo de la superestructura por sobre la infraestructura).

En esta especie de dialogo Harris señala que la infraestructura y la superestructura se influencian, la una por la otra, es decir tanto elementos de la superestructura como el aparato jurídico pueden influenciar al medio ambiente (infraestructura) como también el medio ambiente en el que se desarrolla una sociedad puede influenciar al aparato jurídico.

Sin querer irme por las ramas, les cuento que este libro trata sobre diversos tipos de elementos que por diversas culturas son considerados alimentos. Tratando los diversos tabúes alimentarios en diferentes culturas, tales como, el cerdo en medio oriente, el caballo en Inglaterra y el perro e insectos en occidente. además de otros por el estilo.

El argumento que Harris desarrolla da cuenta de la ubicación del origen de estas normas dietarias basadas principalmente en: 


- La disponibilidad de recursos ambientales susceptibles de ser alimentos en relación a las herramientas tecnológicas disponibles,

-  La escasez o abundancia de combustibles con que costear los mismos y

- Las transformaciones ambientales que han sufrido los ecosistemas en donde se desarrolla tal o cual cultura o sociedad.

Mas adelante iré comentando los capítulos de este libro pero por mientras les dejo el link para que lo descarguen. De todas formas el libro es bien conocido y pueden encontrarlo googleando su nombre por ahí: Marvin Harris, "Bueno para Comer".

PD: Nótese el nombre del libro, es claramente una respuesta al texto de Levy-Strauss, "Bueno para pensar", donde toca tangencialmente el fenómeno alimentario, desde una óptica estructuralista y simbólica.

Vía @gamalielsilvac nuestra joven promesa...

1 comentario:

Noob dijo...

The young Aikido's promise is here!!!