domingo, 12 de agosto de 2012

Sobre los perversos efectos de la caridad, una muy breve visión de Zizek


"Resulta asqueroso tratar de solucionar el problema de la pobreza con los recursos obtenidos a través del sistema capitalista  que es el que genera la pobreza" algo así es lo que dice zizek en este dibujao  entrete. en otra parte señala que la caridad es inmoral. 





Acerca de la caridad creo que se han levantado varias organización a defenderla sin ofrecer algún ejercicio mas o menos critico de análisis. Varios analistas ya han documentado abundantemente los efectos  perversos de las ayudas humanitarias en las naciones en desarrollo (Arturo Escobar, Gustavo Esteva). Partiendo del hecho que muchas de las personas o comunidades que serán intervenidas, no se encuentran en la posición de elegir la forma en la que serán "ayudados", lo que finalmente termina transformándose en una forzada imposición de intervención asistencial

se los presento, el es Zizek


Dentro de estos efectos se pueden contar la creación de lazos de dependencia con las comunidades afectas a la caridad internacional o empresarial, la interrupción y desarticulación de las economías locales que desincentivan y arruinan a pequeños productores locales, la perdida de las capacidades de tomar decisiones por  parte de comunidades altamente intervenidas por burócratas, que unas vez terminada su labor se van a otro sitio, sin compartir medianamente los conocimientos allí generados.



Además de contar con el impacto cultural que puede vivir una comunidad pequeña al verse invadida por los buses de un techo para Chile, llenos de niños de clase alta pero con conciencia social. En este sentido y colgándome de los argumentos de Zizek, no hay peor patrón que aquel que te trata bien, porque te impide ver quien es realmente el enemigo. Al final del día la caridad termina siendo publicidad por otros medios para las empresas y los estados. Además que impide revelarse en contra de quienes, dando migajas, mantienen el horror de la pobreza generada en el corazón del capitalismo. 


hasta luego!!!