lunes, 7 de noviembre de 2011

El despaile de la Sociedad Civil : Lo que la transición no se pudo llevar



El título refleja el estado de las cosas hoy en día, movimientos sociales en la calle exigiendo demandas a un sistema político que queda corto a la hora de generar soluciones reales y profundas a las problemáticas. El movimiento tanto estudiantil como ambiental actual han sido capaces de propiciar un debate público en torno a lo que queremos como país. Una educacion sin lucro y gratuita y la preservacion del medio ambiente frente a un proceso de desarrollo y crecimiento depredador de estos, hacen notar con claridad el resurgimiento de los procesos colectivos de demandas ciudadanas, no obstante ahora, no recae en los partidos politicos ni en los sindicatos, formas legitimadas para encausar causas antiguamente, canalizadores de su asociatividad ya no lo son tanto. Podríamos hablar de las razones de lo anterior, pero creo qua ya saben las respuestas.

En palabras concretas tenemos una Sociedad Civil empoderada con ansias de participación y mayor apertura de los canales democráticos , que en Chile están muy lejos de serlo, un despaile que viene a ser un duro revés para la clase política chilena que se había acostumbrado a generar consensos en base a lo que se creía como legítimo y de aceptación general, alejando de la orbita de paricipación todo aquello que no estuviera dentro del marco constitucional post pinochetista.

La sociedad civil chilena estaba traumatizada luego del golpe del 73, resurgida en los 80 en base a las protestas contra Pinochet y cooptada por la Concertacion en los 90 bajo una logica de inclusión (politicas subsidarias, reformas pequeñas al andamiaje politico) pero que excluia al mismo tiempo, (elementos como la burocratizacion , la mantencion del regimen politico pinochetista) habían hecho de esta Sociedad Civil un elemento despolitizado y pasivo, dejando en manos del establishmentt el poder para generar cambios .

El advenimiento del Siglo XXI dejo en evidencia que ese andamiaje político no da el ancho para generar soluciones profundas a problemas como la desigualdad, la educación y lo que es peor, la apertura de canales democraticos. Con esto, se produce un proceso de quiebre y apertura de participación en base a la protesta, a la calle, al fenómeno capucha para algunos violencia, desde mi perspectiva elementos visibles de la resistencia y el descontento frente la exclusion política y social y la no representacion del modelo de sociedad imperante.
El desafio de esta nueva Sociedad Civil es no solo mantenerse como movimiento social sino tambien pasar a la esfera politica directamente, esto por medio de Plebiscitos y cambios sustantivos a las formas en las cuales se desarrolla la logica partidista .