martes, 10 de enero de 2012

El incendio en Ñuble : Responsabilidad forestal/Estatal y oportunismo político



P
Por @el_paria para @PuraBazofia

Muchas han sido las imágenes del dantesco incendio en la provincia de Ñuble, casas quemadas, personas muertas, sueños rotos han sido carne de cañón de los noticieros de la TV abierta para demostrar el impacto del desastre en la zona. Por otro lado, imágenes de la ayuda tanto gubernamental como privada, han sido vitales para mantener la esperanza de cientos de personas que lo perdieron todo.  

Muchas han sido las versiones en torno al origen del incendio, principalmente sobre la intencionalidad o no de estos. Las conjeturas han sido caldo de cultivo tanto en los pueblos afectados como en la TV. Éstas son las partes más visibles de la historia, yo por lo menos, esbozaré de aquí en más, las razones profundas del desastre, como también el lado B de toda esta gran “Obra de caridad y de hermoso amor” demostrado en la última semana en los casos de Ranquil y Quillón.

lunes, 9 de enero de 2012

Todos íbamos a ser presidentes y presidentas..... ¿de la FEC?

Por @el_paria para @PuraBazofia

El titulo, por bien burlón que parezca, busca abrir un foco de discusión en torno a las elecciones en la FEC a realizarse próximamente. El punto pasa por generar dos análisis. Por una parte dilucidar cual es la lógica en la pugna política universitaria (viendo el choque entre los partidos/colectivos con vocación política) y por otra plantear el cómo, a fin de cuentas, la lucha de personalismos con miras hacia el rol de la federación frente a futuras movilizaciones, marca a fuego este particular proceso eleccionario.

Partamos el análisis por patentar un aspecto, la aparición de un notable cúmulo de candidaturas a la presidencia de la federación, como hace años no se veía, representa gran parte del espectro político universitario actual.  Esto nos lleva hacia dos miradas; una positiva que tiene relación en como los afanes de democratización y reforma imbuidos en las demandas estudiantiles, han repercutido directamente en las formas de participación estudiantil en las federaciones, desde el punto de vista de como nuevos actores políticos ingresan al espectro político-universitario en búsqueda de legitimación.

La negativa parte por ver el como el mismo proceso movilizador generó "fracturas" y discusiones al interior de las distintas agrupaciones, más bien, la intransigencia en las lineas de acción particulares de estas. El hecho por ejemplo que la derecha lleve dos candidaturas presenta por un lado una rara alianza evangélica/liberal y por otro al gremialismo con toda su parafernalia publicitaria.