lunes, 3 de diciembre de 2012

“ Educación Ciudadana: La vía poco explorada para la transformación educacional"


Educación Ciudadana: La vía poco explorada para la transformación educacional"


Nota aclaratoria previa : Esta es una relectura de la Columna que escribi hace algun tiempo , me parece mas resumida y profunda de los puntos que pretendo exponer

Uno de los principales logros que han generado los movimientos sociales y, en particular, el movimiento estudiantil ha sido posicionar a la educación y sus problemáticas (lucro, municipalización, desigualdad) como un tema país que debe ser solucionado de manera profunda. Más allá del problema macro, que posee directa relación con el eje Estado/Mercado y el rol que juega la educación en ambos, nosotros nos centraremos en el área más bien micro del problema. Esta noción micro tome en consideración la relación que debe existir entre el contexto (histórico, cultural y social) y el propio proceso educativo.

Actualmente la educación no se remite solo a la escuela, la virtualizacion de las relaciones sociales (Facebook, Twitter), la diversidad de personas existentes en las ciudades (con sus propios símbolos) que tienden a entrar en conflicto, la influencia de los medios de comunicación han jugado un rol esencial en desestabilizar el rol preponderante que ha tenido históricamente la educación, un rol anclado a la socialización de pautas sociales y a la conformación de una “identidad nacional”. Es desde esta perspectiva que argumentamos que estamos frente a un proceso de desescolarizacion, o sea, la escuela no como la única fuente de educación en las sociedades.

Es aquí en donde radica la importancia de la ciudad como componente espacial/temporal/cultural, o sea, la ciudad como el lugar en donde confluye la experiencia e interacción social, que es periodizable a lo largo del tiempo) que permite “territorializar” el proceso educativo; proceso entendido como el conjunto de procesos e instituciones que intervienen en la educación.

La relación que la ciudad posee con la educación deviene en factores que podemos sintetizar en factores superficiales, vistos como el nexo que esta tiene con el proceso educativo en si, como también en factores profundos, que apuntan a como este vinculo puede generar una educación ciudadana. Los factores superficiales tienen que ver con la importancia que posee la ciudad en hacer contextualizable el aprendizaje, esto mediado por el acercamiento de la escuela hacia el entorno que la rodea (la ciudad con sus símbolos, barrios, referencias) que hacen que la experiencia educativa se haga mucho mas cercana. Por otro lado permite acercar a la escuela saberes tácitos que no están incluidos en el currículo “tradicional” generado desde el ente central (en el caso chileno el MINEDUC). En resumidas cuentas una educación desde y para la comunidad en la cual se esta impartiendo, permitiendo de esta manera la conformación de una verdadera Comunidad Educativa que tome en consideración no solo a Padres, Director, Profesores y Escuela sino también a la Ciudad y el entorno que la rodea.

Intrínseco queda en esta argumentación el como una mejor relación entre la ciudad y la escuela permiten contrarrestar la enorme desigualdad que existe en nuestro país.

Si hablamos desde la vereda de los factores profundos de la relación Escuela/Ciudad hablamos directamente de la formación de una Educación Ciudadana, o sea, una educación que sea capaz de formar un ciudadano consciente tanto de sus deberes como de sus derechos. Creo que este es el primer paso para poder generar el verdadero cambio educativo que Chile necesita, puesto que una Sociedad Civil sin consciencia de las fortalezas y debilidades del Sistema Político, Económico y Educacional chileno no será capaz de estar lo suficientemente informado y caerá fácilmente en opiniones parceladas y carentes de mayor fundamento, siendo fácilmente manipulable por intereses externos.

Si profundizamos en como se conforma esta Educación Ciudadana , podemos sistematizarlo partiendo de la base que la escuela no es el único referente en la educación , tomando en cuenta esta premisa podemos ampliar la escuela a otros frentes en la ciudad como son las Juntas de Vecinos , Los clubes deportivos, las asociaciones juveniles , espacios en los cuales se generan experiencias compartidas que son vitales en la motivación por el aprender, unido a este factor se deben tomar en cuenta las nuevas redes de Comunicación que permiten difundir y masificar el nuevo proceso . Acá toman preponderancia todas las áreas que han sido “vetadas” o expulsadas por la propia Escuela, a partir del cambio en el rol de esta, como son las expresiones artísticas y reflexivas (teatro, danza, pintura, escultura etc.) que son esenciales en aportar nuevas herramientas para la Comunidad.

Experiencias como la Educación Popular o Los Talleres de Reinserción educativa son ejemplos claro de la búsqueda en este sentido , una educación que salga de los salones de la escuela , liceo o universidad y se propague por la ciudad , permitiendo generar inclusión a los “olvidados” o vencidos de la larga y triste Historia Nacional . En resumen una educación ciudadana como vehiculo de la verdadera transformación educativa en nuestro país.



Les dejo algunos videitos ilustrativos acerca el tema 

Educación popular en Chile 


                                                           Educación popular en Argentina 

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