“ Educación Ciudadana: La vía poco explorada para la transformación educacional"
Nota aclaratoria previa : Esta es una relectura de la Columna que escribi hace algun tiempo , me parece mas resumida y profunda de los puntos que pretendo exponer
Uno de los principales logros que han generado los movimientos
sociales y, en particular, el movimiento estudiantil ha sido
posicionar a la educación y sus problemáticas (lucro,
municipalización, desigualdad) como un tema país que debe ser
solucionado de manera profunda. Más allá del problema macro, que
posee directa relación con el eje Estado/Mercado y el rol que juega
la educación en ambos, nosotros nos centraremos en el área más
bien micro del problema. Esta noción micro tome en consideración la
relación que debe existir entre el contexto (histórico, cultural y
social) y el propio proceso educativo.
Actualmente la educación no se remite solo a la escuela, la
virtualizacion de las relaciones sociales (Facebook, Twitter), la
diversidad de personas existentes en las ciudades (con sus propios
símbolos) que tienden a entrar en conflicto, la influencia de los
medios de comunicación han jugado un rol esencial en desestabilizar
el rol preponderante que ha tenido históricamente la educación, un
rol anclado a la socialización de pautas sociales y a la
conformación de una “identidad nacional”. Es desde esta
perspectiva que argumentamos que estamos frente a un proceso de
desescolarizacion, o sea, la escuela no como la única fuente de
educación en las sociedades.
Es aquí en donde radica la importancia de la ciudad como componente
espacial/temporal/cultural, o sea, la ciudad como el lugar en donde
confluye la experiencia e interacción social, que es periodizable a
lo largo del tiempo) que permite “territorializar” el proceso
educativo; proceso entendido como el conjunto de procesos e
instituciones que intervienen en la educación.
La relación que la ciudad posee con la educación deviene en
factores que podemos sintetizar en factores superficiales, vistos
como el nexo que esta tiene con el proceso educativo en si, como
también en factores profundos, que apuntan a como este vinculo puede
generar una educación ciudadana. Los factores superficiales tienen
que ver con la importancia que posee la ciudad en hacer
contextualizable el aprendizaje, esto mediado por el acercamiento de
la escuela hacia el entorno que la rodea (la ciudad con sus
símbolos, barrios, referencias) que hacen que la experiencia
educativa se haga mucho mas cercana. Por otro lado permite acercar a
la escuela saberes tácitos que no están incluidos en el currículo
“tradicional” generado desde el ente central (en el caso chileno
el MINEDUC). En resumidas cuentas una educación desde y para la
comunidad en la cual se esta impartiendo, permitiendo de esta manera
la conformación de una verdadera Comunidad Educativa que tome en
consideración no solo a Padres, Director, Profesores y Escuela sino
también a la Ciudad y el entorno que la rodea.
Intrínseco queda en esta argumentación el como una mejor relación
entre la ciudad y la escuela permiten contrarrestar la enorme
desigualdad que existe en nuestro país.
Si hablamos desde la vereda de los factores profundos de la relación
Escuela/Ciudad hablamos directamente de la formación de una
Educación Ciudadana, o sea, una educación que sea capaz de formar
un ciudadano consciente tanto de sus deberes como de sus derechos.
Creo que este es el primer paso para poder generar el verdadero
cambio educativo que Chile necesita, puesto que una Sociedad Civil
sin consciencia de las fortalezas y debilidades del Sistema Político,
Económico y Educacional chileno no será capaz de estar lo
suficientemente informado y caerá fácilmente en opiniones
parceladas y carentes de mayor fundamento, siendo fácilmente
manipulable por intereses externos.
Si profundizamos en como se conforma esta Educación Ciudadana ,
podemos sistematizarlo partiendo de la base que la escuela no es el
único referente en la educación , tomando en cuenta esta premisa
podemos ampliar la escuela a otros frentes en la ciudad como son las
Juntas de Vecinos , Los clubes deportivos, las asociaciones juveniles
, espacios en los cuales se generan experiencias compartidas que son
vitales en la motivación por el aprender, unido a este factor se
deben tomar en cuenta las nuevas redes de Comunicación que permiten
difundir y masificar el nuevo proceso . Acá toman preponderancia
todas las áreas que han sido “vetadas” o expulsadas por la
propia Escuela, a partir del cambio en el rol de esta, como son las
expresiones artísticas y reflexivas (teatro, danza, pintura,
escultura etc.) que son esenciales en aportar nuevas herramientas
para la Comunidad.
Experiencias como la Educación Popular o Los Talleres de Reinserción
educativa son ejemplos claro de la búsqueda en este sentido , una
educación que salga de los salones de la escuela , liceo o
universidad y se propague por la ciudad , permitiendo generar
inclusión a los “olvidados” o vencidos de la larga y triste
Historia Nacional . En resumen una educación ciudadana como vehiculo
de la verdadera transformación educativa en nuestro país.
Les dejo algunos videitos ilustrativos acerca el tema
Educación popular en Chile
Educación popular en Argentina
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