domingo, 12 de abril de 2009

Un pequeño manjar para Vosotros

PAUTA DE CORRECCIÓN – CERTAMEN DE SOCIOLOGÍA POLÍTICA

Profesor Fernando Robles Salgado


1. Defina el concepto de poder de Max Weber y especifique que método propone Weber para evitar la circulación amorfa del mismo.

Respuesta: Poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aún contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esta probabilidad. Para evitar que el carácter amorfo del poder circule sin control, éste debe convertirse en dominación, es decir en la probabilidad de encontrar obediencia contenida entre personas dadas.


2. Para que se produzca una crisis de legitimación se necesitan condiciones específicas. Descríbalas y señale cuál es la reacción del aparato del Estado al verse amenazado por una crisis, según Habermas.

Respuesta: Habermas entiende una crisis de legitimación en el contexto de una crisis generalizada de racionalidad sistémica, para el desencadenamiento de una crisis de legitimidad se requieren las siguientes condiciones: (a) la existencia de una crisis de carácter deficitario en el Estado, haciendo desaparecer el velo de “naturalidad” de las relaciones de producción; (b) cuando fracasa el manejo de la crisis por parte del Estado, es decir, lo que se manifiesta en que éste no alcanza a cumplir con las exigencias programáticas auto-impuestas. El aparato del Estado reacciona con: símbolos expresivos difusos tendientes a la penalización de los problemas estructurales; técnicas publicitarias que apelan al prejuicio; estigmatización de las características de otros; apelación a los sentimientos de culpa y estimulación de motivaciones inconscientes; se busca a los culpables “afuera”: el Estado emprende tareas de planificación ideológica.


3. Describa dónde se integra el sistema de la sociedad, según Parsons.

Respuesta: El sistema de la sociedad de integra en L, todo los demás puede fallar. Pero si colapsa L, la sociedad se desintegra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ahora si