jueves, 6 de octubre de 2011

Las movilizaciones estudiantiles de 2011: Un nuevo rol para la educación


En la palestra hoy en día, se encuentra la discusión en torno a la educación, mas bien, la crisis de esta en Chile. Miles de jóvenes en la calle han logrado posicionar en la opinión pública la urgencia de cambios profundos en la manera de ver la educación, reinsertándole un nuevo rol. Las agrupaciones políticas vieron despues de 21 años como todo aquello escondido bajo la alfombra de un modelo de transición atipico, salió a la luz confrontando aquellas soluciones que no son capaces de traspasar, el mero tratamiento político-dirigencial .

Para una discusión posterior queda el nuevo rol de la sociedad civil en toda esta tematica , o cómo ésta, desperto de cuajo y desencajó a la clase politica chilena. Mi enfasis está puesto en el sustrato de la discusiónla educación y su rol . En particular esbozar, de manera general y esquematica, los procesos de cambios en el rol de la educacion en los ultimos 40 años y como este ha repercutido en los planes y reformas que marcan los enfasis y las prioridades de los procesos educacionales en el caso chileno.

Partamos por analizar el modelo educacional. Surgido desde el modelo de industrialización latinoamericano (60-70) , la educación se posiciona en su genesis como el pilar fundamental tanto para la cohesion social como para la movilidad social, o sea, la educación como motor principal en la superacion de la pobreza. Cada uno de roles anteriores, tiene una base tanto histórica como epistemologica, la base histórica tiene relación con cómo la educación se inserta en un contexto de pos guerra en donde existían dos grandes bloques idelogicos que peleaban por el control del mundo, tenemos entonces, a la educación como cohesionador social.

Para el caso latinoamericano y chileno, apunta a evitar procesos de rupturas de clase que pudieran generar fisuras en el entramado político de los paises, especialmente en un continente que miraba con buenos ojos la experiencia cubana, tanto en expresión de lucha como de sistema politico/económico. Por su parte, el rol de movilidad social viene dado por el ascenso de las capas populares y medias al sistema educativo, especialmente en la educación básica y media, propiciando así, espacios de salida de la pobreza.

Epistemologicamente ambos conceptos esconden tras sí, la noción de progreso o más bien, se ven incertos en un proceso lineal en donde toda nación puede alcanzar el pleno desarrollo a traves de etapas (para la discusión con los post desarrollistas los conceptos).

En esta etapa surgen por ejemplo, el denominado capital social, es decir, la especialización disciplinar, que no es más que la fragmentacion del conocimiento en areas de análsis parcealizadas sin buscar un conocimiento Holístico. Esto es muy parecido al modelo taylorista predominante en la época, tiene la misma lógica al menos. Si pudieramos caracterizar a este rol educativo podriamos hacerlo de la siguiente manera

Rol educacion : Cohesion Social y Movilidad Social
Inclusion de capas medias y bajas en la educación
Especialización disciplinar
Procesos de Reforma universtaria , enfasis en la participación

Las reformas educacionales (1960-1967) se enfocaron principalmente en procesos de inclusión en el sistema educacional de los “sectores populares, tratando de abrir canales de partipacion mayor del estudiantado y profesorado en el proceso de gestión.

Con la llegada de los años 70 aparece el periodo de crisis de los modelos educacionales a partir de las crisis de los sistemas políticos en America Latina. En Chile tuvo su escenificación más clara en el bombardeo de la Moneda generándose profundos cambios a los modelos educacionales, ubicándolo como sabemos, bajo las premisas del incipiente neoliberalismo. La crisis de los modelos educacionales se enmarca en aristas politicas y economicas. La política ve a la educación como un ente reproductor de clase y sobre-ideologización política , o sea , una educación con un fuerte componente político que los regimenes militares combatieron de manera tenaz (eliminacion y expulsion de profesores y estudiantes de las distintas unidades educacionales). Las económicas poseen relación con la reorientación de la inversión, en desmedro de la educación (disminucion de sueldos etc).

Las reformas que se generaron se enfocaron principalmente en la mejora en la gestión de la educación, a partir de modelos de descentralización de la educacion quitando al Estado la carga de invertir en educación y abriendo las opciones de privados de entrar al sistema educacional. En Chile esto tiene su amplitud a todo el proceso educativo, teniendo en el boom en la apertura de Universidades privadas, un claro ejemplo.

Este modelo tuvo su acentuacion en los años ochenta, conceptualizando un rol de la educación como ente reproductor de profesionales que entren a competir al mercado laboral.

Con los 90 se abren los procesos de democratización que buscan un rol semejante al de los 60-70 pero, dentro de un marco de economia Neoliberal, o sea, procesos de movilidad social pero con especialización e inversion estatal subsidaria .

En el caso Chileno las reformas, en sus inicios (1990-1995) estuvieron enfocadas en aumentar la cobertura y la mejora en la infraestructura, amen de la nula inversión al respecto en el periodo de dictadura. En el papel, estas reformas impulsadas lograron un gran impacto sobre el nivel de la educación, especialmente en las pruebas Simce y en la ampliación de la cobertura. Programas como la JEC (Jornada escolar completa) son vistas como la profundización del rol escolar como garante, tanto del proceso de especialización laboral como del acceso de todos al proceso educativo .

Con el avance de la decada y la llegada del año 2000 se nota un proceso de estancamiento de la educación hasta el día de hoy ¿la razón?, bien simple, plan de reformas entraron en contradicción por un lado, políticas neoliberales de reasignación de recursos, municipalización y plan de proyectos impulsados por el Estado, o sea, una contradiccion entre el rol y la forma en que esta se lleva a cabo. Una contradiccion que estancó los resultados en el Simce y tambien el acceso de estudiantes a la Universidad.

Claramente las movilizaciones estudiantiles actuales, van en la direccion correcta ya que apuntan a una superación de la contradiccion inherente al rol de la educacion en su estao actual. buscan un rol educacional participativo, sin lucro y en donde la educacion sea un derecho. No un privilegio.

Vía @el_paria  

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