En
la
palestra
hoy
en
día,
se
encuentra
la
discusión
en
torno
a
la
educación, mas
bien,
la
crisis
de
esta
en
Chile.
Miles
de
jóvenes
en
la
calle
han
logrado
posicionar
en
la
opinión
pública
la
urgencia
de
cambios
profundos
en
la
manera
de
ver
la
educación,
reinsertándole
un
nuevo
rol.
Las
agrupaciones
políticas
vieron
despues
de
21
años
como
todo
aquello
escondido
bajo
la
alfombra
de
un
modelo
de
transición
atipico,
salió
a
la
luz
confrontando
aquellas
soluciones
que
no son capaces de traspasar,
el
mero
tratamiento
político-dirigencial
.
Para
una
discusión
posterior
queda
el
nuevo
rol
de
la
sociedad
civil
en
toda
esta
tematica
,
o
cómo ésta,
desperto
de
cuajo
y
desencajó
a
la
clase
politica
chilena.
Mi
enfasis
está
puesto
en
el
sustrato
de
la
discusión, la
educación
y
su
rol
.
En
particular
esbozar,
de
manera
general
y
esquematica,
los
procesos
de
cambios
en
el
rol
de
la
educacion
en
los
ultimos
40
años
y
como
este
ha
repercutido
en
los
planes
y
reformas
que
marcan
los
enfasis
y
las
prioridades
de
los
procesos
educacionales
en
el
caso
chileno.
Partamos
por
analizar
el
modelo
educacional.
Surgido
desde
el
modelo
de
industrialización
latinoamericano
(60-70)
,
la
educación
se posiciona
en
su
genesis
como
el
pilar
fundamental
tanto
para
la
cohesion
social
como
para
la
movilidad
social,
o
sea,
la
educación
como
motor
principal
en
la
superacion
de
la
pobreza.
Cada
uno
de
roles
anteriores,
tiene
una
base
tanto
histórica
como
epistemologica,
la
base
histórica
tiene
relación
con
cómo
la
educación
se
inserta
en
un
contexto
de
pos
guerra
en
donde
existían
dos
grandes
bloques
idelogicos
que
peleaban
por
el
control
del
mundo,
tenemos entonces, a la
educación
como
cohesionador
social.
Para
el
caso
latinoamericano
y
chileno,
apunta
a
evitar
procesos
de
rupturas
de
clase
que
pudieran
generar
fisuras
en
el
entramado
político
de
los
paises,
especialmente
en
un
continente
que
miraba
con
buenos
ojos
la
experiencia
cubana,
tanto
en
expresión
de
lucha
como
de
sistema
politico/económico.
Por
su
parte,
el
rol
de
movilidad
social
viene
dado
por
el
ascenso
de
las
capas
populares
y
medias
al
sistema
educativo,
especialmente
en
la
educación
básica
y
media,
propiciando
así,
espacios
de
salida
de
la
pobreza.
Epistemologicamente
ambos
conceptos
esconden
tras
sí,
la
noción
de
progreso
o
más
bien,
se
ven
incertos
en
un
proceso
lineal
en
donde
toda
nación
puede
alcanzar
el
pleno
desarrollo
a
traves
de
etapas
(para
la
discusión
con
los
post
desarrollistas
los conceptos).
En
esta
etapa
surgen
por ejemplo, el
denominado
capital
social,
es
decir,
la
especialización
disciplinar,
que
no es
más que la
fragmentacion
del
conocimiento
en
areas
de
análsis
parcealizadas
sin
buscar
un
conocimiento
Holístico.
Esto
es
muy
parecido
al
modelo
taylorista
predominante
en
la época,
tiene
la
misma
lógica
al
menos.
Si
pudieramos
caracterizar
a
este
rol
educativo
podriamos
hacerlo
de
la
siguiente
manera
Rol
educacion
:
Cohesion
Social
y
Movilidad
Social
→ Inclusion
de
capas
medias
y
bajas
en
la
educación
→ Especialización
disciplinar
→ Procesos
de
Reforma
universtaria
,
enfasis
en
la
participación
Las
reformas
educacionales
(1960-1967)
se
enfocaron
principalmente
en
procesos
de
inclusión
en
el
sistema
educacional
de
los “sectores
populares”,
tratando de abrir
canales
de
partipacion
mayor
del
estudiantado
y
profesorado
en
el
proceso
de
gestión.
Con
la
llegada
de
los
años
70
aparece
el
periodo
de
crisis
de
los
modelos
educacionales
a
partir
de
las
crisis
de
los
sistemas
políticos
en
America
Latina.
En
Chile
tuvo
su
escenificación
más
clara
en el
bombardeo
de
la
Moneda
generándose
profundos
cambios
a
los
modelos
educacionales,
ubicándolo
como
sabemos,
bajo
las
premisas
del
incipiente
neoliberalismo.
La
crisis
de
los
modelos
educacionales
se
enmarca
en
aristas
politicas
y
economicas.
La
política
ve
a
la
educación
como
un
ente
reproductor
de
clase
y
sobre-ideologización
política
,
o
sea
,
una
educación
con
un
fuerte
componente
político
que
los
regimenes
militares
combatieron
de
manera
tenaz
(eliminacion
y
expulsion
de
profesores
y
estudiantes
de
las
distintas
unidades
educacionales).
Las
económicas
poseen
relación
con
la
reorientación
de
la
inversión,
en
desmedro
de
la
educación
(disminucion
de
sueldos
etc).
Las
reformas
que
se
generaron
se
enfocaron
principalmente
en
la
mejora
en
la
gestión
de
la
educación,
a
partir
de
modelos
de
descentralización
de
la
educacion
quitando
al
Estado
la
carga
de
invertir
en
educación
y abriendo
las
opciones
de
privados
de
entrar
al
sistema
educacional.
En
Chile
esto
tiene
su
amplitud
a
todo
el
proceso
educativo,
teniendo
en
el
boom
en la
apertura
de
Universidades
privadas,
un
claro
ejemplo.
Este
modelo
tuvo
su
acentuacion
en
los
años
ochenta,
conceptualizando
un
rol
de
la
educación
como
ente
reproductor
de
profesionales
que
entren
a
competir
al
mercado
laboral.
Con
los
90
se
abren
los
procesos
de
democratización
que
buscan
un
rol
semejante
al
de
los
60-70
pero,
dentro
de
un
marco
de
economia
Neoliberal,
o sea, procesos de movilidad social pero con especialización e
inversion estatal subsidaria .
En
el caso Chileno las reformas, en sus inicios (1990-1995) estuvieron
enfocadas en aumentar la cobertura y la mejora en la infraestructura,
amen de la nula inversión al respecto en el periodo de dictadura. En
el papel, estas reformas impulsadas lograron un gran impacto sobre el
nivel de la educación, especialmente en las pruebas Simce y en la
ampliación de la cobertura. Programas como la JEC (Jornada escolar
completa) son vistas como la profundización del rol escolar como
garante, tanto del proceso de especialización laboral como del
acceso de todos al proceso educativo .
Con
el avance de la decada y la llegada del año 2000 se nota un proceso
de estancamiento de la educación hasta el día de hoy ¿la razón?,
bien simple, plan de reformas entraron en contradicción por un lado,
políticas neoliberales de reasignación de recursos,
municipalización y plan de proyectos impulsados por el Estado, o
sea, una contradiccion entre el rol y la forma en que esta se lleva
a cabo. Una contradiccion que estancó los resultados en el Simce y
tambien el acceso de estudiantes a la Universidad.
Claramente
las movilizaciones estudiantiles actuales, van en la direccion
correcta ya que apuntan a una superación de la contradiccion
inherente al rol de la educacion en su estao actual. buscan un rol
educacional participativo, sin lucro y en donde la educacion sea un
derecho. No un privilegio.
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