Básicamente, son 2 las cosas que
podemos develar del trasfondo de los dichos del Sr. Boza, la primera se refiere
a la diferencia entre el nivel de habilidades esperadas para un alumno
universitario y el nivel que realmente existe dentro del alumnado, además de
las diferencias de habilidades entre un alumno que tuvo acceso a una buena educación
básica y media y uno que no tuvo tal cosa. Y la segunda corresponde a una cosa que ha sido denunciada
por Gabriel Salazar y es la fijación que posee la elite chilena por mirar afuera,
Europa, Asia, Norteamérica, para construir las soluciones de adentro, mas que
nada, la incapacidad de formular algún idea , proyecto o solución , arraigada
en lo local.
Cristian Boza, amigo de Piñera, quiere nadar en el Mapocho |
Para nadie es un misterio la tremenda
desigualdad de Chile. Es un país sumamente desigual y en todo ámbito de cosas,
salud, educación, vivienda, trabajo, justicia. Pura segregación. En este marco de
relaciones, vemos que el Sr. Boza ideo un plan de estudios, o mas bien plagio
un plan de estudios proveniente de otro contexto nacional para que jóvenes chilenos
estudiaran arquitectura. Pero se encontró con que sus alumnos no tenían sofisticación,
ni cultura ni refinamiento ni ninguna cosa que este personaje esperaría de un
estudiante universitario. Pues bien, este personaje algo tiene razón.
Con las palabras equivocadas, o políticamente
incorrectas, hizo una triste constatación de lo que a diario se reproduce en
las universidades de este país. La reproducción de las desigualdades en las
aulas universitarias. Cuando pones a competir a un joven económicamente vulnerable
(pobre) proveniente de un liceo municipal de baja calidad, con un joven de alto
recursos económicos y proveniente de un buen colegio pagado, aun en igualdad de
condiciones, el segundo tiene mejores perspectivas de rendimiento, mejor desempeño,
incluso otra actitud para enfrentar la vida, cuestiones que a la larga se
terminan acentuando a mayores grados de calificación educacional, e inciden de
forma decisiva en el rendimiento académico.
Si a esto le sumamos la baja calidad pedagógica
de personajes como Boza, la combinación es triste, deserción universitaria,
mayor cantidad de años para titularse, y cosas por el estilo. si bien esta desigualdad
en las habilidades existe , siempre hay medidas remediales que se puedan poner
en practica. Y esto es lo que muchas veces no
hay. Claro, si un joven pobre
fracasa en sus estudios toda la culpa la
tiene el, el, y nadie mas que el, sin considerar la ausencia de políticas
internas dentro de cada universidad para enfrentar el problema de la
desigualdad que lastra nuestras sociedad y enturbia las relaciones.
En referencia lo segundo, la fijación de
la elite con lo extranjero, preferentemente europeo o norteamericano, se trata
de lo que ya muchos autores han señalado, la incapacidad de las elites para
generar un proyecto de país, arraigado en lo local y consensuado con los
diferentes estamentos del país, y la represión sistemática al proyecto de
sociedad creado desde los sectores populares. No es difícil ver como muchos
establecimientos educacionales promocionan las cualidades de su proyecto
educativo plagiando o recurriendo a modelos educativos extranjeros,
desarrollados en Singapur o en Finlandia, por poner ejemplos. Evidentemente
estos métodos pueden ser muy buenos, pero en Chile no funcionan como deberían, debido a que no somos ni singapurenses
ni finlandeses. Somos latinoamericanos a pesar de que a muchos les cueste
reconocer, y nuestra estructura social, contexto político y económico, nuestra historia,
son cuestiones totalmente distintas a los contextos en donde se han desarrollados,
la mayor parte de los modelos educativos
que conocemos.
Boza dándole la bienvenida a sus alumnos clientes |
Esto no solo para en el ámbito educativo, también lo
vemos en la organización económica del trabajo, comercio, políticas publicas,
vivienda, vestuario y cuestiones por el estilo. Y claro si es que los modelos
fracasan es por que la raza es la mala, no porque la elites impongan modelos de
organización ajenos a nuestro contextos social, modelos que ellos consideran
superiores por ser europeos o norteamericanos. Como bien dice Gabriel Salazar, solamente
estudiando y analizando nuestro contexto particular de sociedad podremos
encontrar las soluciones para nuestros problemas, y así construir,
conjuntamente una sociedad mas justa, inclusiva y tolerante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario